domingo, 14 de octubre de 2012

Una de las ciudades más seguras del mundo

Vivir en una de las "supuestas" ciudades más seguras del mundo (la número 12 según podemos leer aquí), a veces hace perder un poco la conciencia de que puede haber problemas en todas partes. También robos.


Lo cuento aquí porque considero que es mejor sacar algo de una mala experiencia que no querer ver las cosas y dejarlo pasar. Si puede ayudar a que nadie más pase por este mal trago, bienvenido sea.

Ocurrió el jueves volviendo del centro hacia la residencia. Volvía con una amiga en las bicis (como hacemos siempre) y he aquí mi fallo: dejar el bolso en la cesta de la bicicleta (maldita sea que aunque siempre hago, suelo llevarlo atado o enganchado al manillar y justo ese día no). Fue todo tan rápido como que un chico/hombre (no me dio ni tiempo a verle) me adelantó por la izquierda, cogió el bolso y salió corriendo en la bici con él. Así de fácil y sencillo. Fueron segundos. Intenté salir corriendo con la bici detrás de él (error por mi parte, pero me pudo la adrenalina), pero iba muy rápido y fue imposible. Se perdió en el laberinto de callejuelas que hay en la zona cerca del canal (el robo fue justo en la esquina que forman las calles Øster Farimagsgade y Øster Søgade).

En el bolso: el DNIe español, las llaves de casa, algo de dinero y el teléfono danés. Por suerte ese día ni llevaba la cámara de fotos (suelo llevarla siempre encima), ni tarjeta de crédito, ni el abono mensual. Poco más queda que volver a casa (con el disgusto encima) y con la suerte de tener compañera de habitación (que sí llevaba las llaves) y poder entrar en casa. Al día siguiente, coger fuerzas y ponerse manos a la obra con los trámites (no creo que a las 5am me pudieran atender ni el servicio de Atención al Cliente del móvil, ni la embajada española).

Como última esperanza revisar la zona del robo a ver si el bolso o las llaves aparecían (no fue el caso) y esperar que a lo mejor el DNI fuera devuelto a la policia danesa o algo similar (aunque no lo creo).

Pasos a seguir

Lo primero poner una denuncia a la policía. En mi caso, entrando en la página de la policía danesa (hacer click para acceder) para ver donde había una oficina cercana a casa, me dí cuenta que la denuncia se podía hacer por internet (y además todo el formulario en inglés) en la pestaña "Report a theft". Cuando terminas hay que guardar o imprimir la página que aparece.

Después, cancelar la tarjeta SIM (en mi caso era la Lebara que nos dieron en la Introduction Week). Esto se hace llamando al servicio de Atención al Cliente (50101010). Aunque supongo que se podrá cancelar igual, estar registrado en la página web ayuda (además estando registrado se puede recargar por internet que es mucho más cómodo que bajar al super). En menos de un día (increíblemente eficaz), me llegó el duplicado de la tarjeta. Para reactivarla sólo hay que llamar a Atención al Cliente de nuevo. Para bloquear el teléfono es necesario el código IMEI que debe incluirse en el formulario de la denuncia porque (supuestamente) es la policia quien se encarga de bloquearlo.


Luego contactar con la Accommodation Office para avisar del robo de las llaves. En mi caso, nos van a cambiar el bombín de la puerta y nos darán un juego nuevo de llaves.

El tema del DNI español es algo más delicado. Hay que acercarse a la embajada de España en Copenhague (hacer click para acceder a la dirección y teléfono). Se encuentra en el barrio de Østerbro, justo detrás de la estación de Stog Østerport. Al ser un DNI electrónico es necesario cancelarlo y para ello hay que rellenar un formulario y adjuntar la denuncia (impresa). También hay que enseñar el pasaporte (suerte que suelo viajar con DNI y pasaporte siempre). Será la policía española en este caso quien se encargue de desactivarlo. Para la renovación es necesario ir a una comisaría española, asi que por el momento me espero a Navidad (aunque toca ir pidiendo cita previa en breve, que ya sabemos como van estas cosas).

Un trocito de suelo español en territorio danés, en el barrio de Østerbro 
Y ya, aprovechando el paseo hasta allí (por suerte a menos de 10min en bus de la residencia) me he registrado como "no residente" llevando una fotografía y el pasaporte. A efectos prácticos no trae ninguna ventaja en especial, más que "tenerme controlada" que estoy aquí viviendo (igual que te empadronarías si cambiaras de ciudad en España).

Aunque no fue mi caso, si alguna tarjeta de crédito ha sido robada, es necesario llamar para cancelarla. Dependiendo de si es Visa, MasterCard... etc. el número cambia (pero se puede encontrar en Internet). Como he dicho, por suerte, no fue mi caso.

Llevar el bolso en la cestita se lo vemos hacer a las danesas y al final te acaba pareciendo algo tan normal que no lo piensas. Sé que en España no lo habría hecho nunca, pero aquí, como he dicho arriba, te terminas fiando y luego pasa lo que pasa.

Por supuesto es la última vez que voy a colocar ahí el bolso. Siempre queda la opción de atarlo, aunque visto en frío me parece también peligrosa porque si dan el tirón, lo más probable es acabar en el suelo, lo cual tampoco es una buena solución. Si lo dejaba siempre en la cesta es porque me resulta incómodo pedalear con él colgando, pero me tocará aguantarme.


EDITADO Mayo 2013: Cuando se dice que los países nórdicos están "más avanzados", por algo es. Una de las cosas que me sigue sorprendiendo en este país es que siempre queda la esperanza de encontrar algo si lo has perdido y merece la pena intentarlo (en una discoteca, en el autobús...), porque es muy probable que aparezca (en España directamente lo daríamos por perdido). Conozco ejemplos de dos amigas que perdieron la cartera (con dinero, tarjetas...) y las dos la recuperaron (a una se la llevaron a casa dos niños que la encontraron tirada en la calle, y no faltaba ni una moneda). Otro ejemplo de una mochila olvidada en un autobús y también fue encontrada. En mi caso, 7 meses después del robo, creo que no compensa acercarse a la oficina de Lost & Found de Copenhague (en Vanløse) pero de haber sabido de su existencia allá por octubre, seguro que me hubiera acercado. Más información aquí y aquí.

2 comentarios:

  1. Buah Cris, lo siento mucho, es una auténtica faena. Ahora has aprendido la lección y me parece genial que con esta entrada quieras ayudar a la gente primero, para que no les pase; y segundo, para facilitar los trámites a seguir. Está visto que no puedes fiarte de nadie en ninguna parte :(

    PD: pide cita para el DNI ya porque yo la pedí en Agosto y me dieron para la semana pasada xDDD 1besito y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Estoy pendiente de pedir cita porque sólo me dan en noviembre y yo volveré para Navidades.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips