lunes, 1 de octubre de 2012

Las bicicletas son para el verano...

...y para el invierno, y para la nieve, y para la lluvia... y así a grandes rasgos para Copenhague. Porque sería imposible entender esta ciudad sin sus bicicletas (y sin el placer de pasear montada en una de ellas).

He aquí mi preciosa bici
Más que una compra se trata de una inversión (finalmente terminarás vendiendo tu bicicleta antes de irte) pero se va a convertir en tu medio de transporte preferido (sobre todo dado los precios del transporte público de los que ya hablé en otra entrada).

Las normas

La primera cosa que hay que tener en cuenta a la hora de circular en bici es llevar luces, una blanca en la parte delantera y una roja en la trasera (700kr de multa si te pillan sin ellas). En principio deben llevarse por la noche y si las condiciones climatológicas no permiten ver con claridad (días nublados, con niebla, tormentas de nieve...). Vamos que me da que durante todo el invierno no queda otra que ir con las luces (siempre y cuando seamos capaces de circular con nieve, claro está). Si no vienen incluidas con la bici cuando la compras, siempre puedes ir a Tiger donde las venden por 20kr.

Las luces que puedes encontrar en Tiger por 20kr.
Añadido a las luces como tal, la bici debe llevar reflectantes en las ruedas y pedales (de color amarillo), uno detrás (rojo) y uno delante (blanco). (700kr de multa si faltan)

Así debe estar equipada nuestra bicicleta
EDITADO: A partir del 1 de noviembre, estará prohibido llevar las luces "colgando", es decir, deben fijarse a la bicicleta o nos multarán con 700kr. Se puede leer la noticia aquí (aunque está en danés, el Google Chrome traduce estupendamente)

Explicación de cómo deben llevarse las luces a partir de noviembre 2012
Los frenos tienen que funcionar perfectamente. Frenos, a los que hay que acostumbrase ya que no llevan freno en la rueda de atrás, sólo en la delantera y se frena "a contrapedal" es decir, pedaleando hacia atrás. Al principio cuesta hacerse, pero se consigue (si te pillan con los frenos en mal estado 700kr de multa)

No está de más haber montado en bici antes de llegar a Dinamarca, porque hay que tener confianza suficiente para soltar las manos y poder indicar si vas a girar o a parar. Digamos que tus brazos son los "intermitentes" de la bicicleta. Es decir, si quieres girar a la derecha, estirar la mano derecha. A la izquierda, la mano izquierda. Y la mano izquierda levantada, quiere decir que vas a parar (no señalizar, 700kr de multa).

Ya que la ciudad está tan bien preparada para ir en bicicleta (hay carriles bici incluso en algunas calles pequeñas), no se puede circular por las aceras. Si no hay carril bici, toca ir por la carretera. Los que me conocen, saben que esto me da pánico, pero aquí la gente es tan respetuosa con las bicicletas que no tendrán problema en circular a la distancia adecuada de la bici o si te tienen que adelantar, lo harán con cuidado. Que estamos en Dinamarca, no se nos olvide. (de nuevo si incumplimos, otras 700kr de multa)

Por otra parte, está prohibido ir en sentido contrario al tráfico (es decir, que se utilizará el carril de bicicletas que corresponda al sentido del tráfico de coches). Además hay que circular por la derecha del carril (por si nos quieren adelantar, algo muy normal porque los daneses van MUY RÁPIDO en las bicis). Y por supuesto hay que respetar los semáforos y señales de tráfico (1000kr de multa si te pillan). Si no hay semáforo específico para bicis (como en la foto), se utilizarán los de los coches. Nunca los de los peatones.

Semáforo para coches (izquierda) y bicicletas (derecha)
Para los giros a la izquierda en una intersección, tienes que entrar en la carretera con los coches. La forma correcta de hacerlo es circular hacia la intersección (no utilizando el carril para girar de los coches), pararte (indicándolo alzando la mano izquierda) y después girar cuando se haya puesto la luz verde. Esto todavía no lo tengo muy interiorizado (normalmente si quiero girar, busco un paso de peatones, lo cruzo andando con la bici y luego me reincorporo al carril bici en la otra acera). Yo todavía no lo he pillado y siempre busco un paso de cebra, cruzo andando y me incorporo al carril bici del otro lado de la calle. Mi consejo, si veis a daneses que lo hagan tomad nota para la próxima vez. Por supuesto, hacer estos giros mal tampoco se libra de la multa de 700kr.

En las paradas de los autobuses (donde el carril bici suele quedar justo entre el bus y la parada en sí misma), los ciclistas deben pararse hasta que los pasajeros hayan subido/bajado de la bici. Son éstos quienes tienen la preferencia.

Aunque me parece evidente, voy a citar que está prohibido hablar por el móvil en bici (1000kr de multa), circular sin tener ninguna mano en el manillar (700kr de multa), atar la bici a otro vehículo (700kr de multa) o ir dos personas montadas en una bicicleta normal (700kr para cada una de ellas).

Sorprendentemente, no es obligatorio llevar casco (aunque sí recomendable) y si el timbre de la bici no funciona te dan un aviso pero no te multan.

NOTA: toda la información sobre las normas y multas, está sacada de la guía del estudiante que nos dieron en la Introduction Week en la DTU. EDITADO 5-mayo-2013: Además podéis consultar este artículo del Copenhagen Post de 2011 con las faltas y multas (en inglés).

Las verdades que no te cuentan los daneses

La primera cosa que escuchas al llegar es "Dinamarca es un país plano". Pero esto sólo es cierto hasta que te montas en la bicicleta. Porque ya estoy harta de escuchar "no hay montañas", "el punto más alto sobre el nivel del mar son 200m"... y otras cosas que seguro que son verdad, pero no las dijo alguien que cogiera mucho la bicicleta. Si es cierto, que comparado con otras ciudades (véase Madrid a modo de ejemplo) la ciudad da pie a poder recorrerla en bicicleta porque es "bastante" llana. Pero eso no quita que no haya cuestas arriba y abajo (sobre todo de esas muy largas y que no se notan hasta que vas con la lengua fuera).

La segunda es que el viento sopla muy fuerte, y misteriosamente, nunca en la dirección a favor de la marcha. Siempre en contra o de lado, lo que dificulta pedalear. Como ya estés intentando ir cuesta arriba, apaga y vámonos.

Pero a pesar de estos "mínimos" inconvenientes, pasear en bici por la ciudad es un gusto. No tienes que esperar al autobús, vas a tu ritmo, se puede ir disfrutando del paisaje (siempre que no llueva, claro), puedes ir a la compra o a hacer recados mucho más rápido que andando.

 "Riding through the city on my bike all day, it doesn't get me down and I feel okay 'cause the sights that I'm seeing are priceless" como dice Lilly Allen en la canción "LDN"

Donde conseguir una bicicleta

Todo el mundo recomienda ir al barrio de Nørrebro (los alrededores de Nørrebro station) donde hay muchas tiendas de arreglo de bicis y también venta de segunda mano. También por la calle Jagtvej (a la altura de la calle Stevnsgade). El precio que se debe pagar por una bicicleta de segunda mano no debería subir mucho más de 700-800kr, y no me parecería fiable comprar una por menos de 400-500kr. Es importante revisar que los frenos funcionen, que se puedan dar pedales con facilidad, que todas las marchas entren bien y que las ruedas estén hinchadas y en buenas condiciones. Además es recomendable que lleve los reflectantes (aunque se pueden comprar a parte) y que lleve cubrebarros (se agradecer mucho cuando llueve). Si se va a estas tiendas en grupo y se comprar varias bicis, a veces se puede conseguir que te regalen el candado o las luces con la compra.

Hay que tener cuidado, porque pobre novata de mí, me ofrecieron una bicicleta que me arreglarían y por la tarde estaría lista, y cuando volví ya la habían vendido. Asi que mucho cuidado!

EDITADO 22/7/14: Uno de los problemas más habituales en cuanto a bicis se refiere en Copenhague, es el robo y posterior venta de bicicletas (a la orden del día). Pero desde 1942 todas las bicis danesas llevan en el marco un número de serie único. Este número puede registrarse en la polícia, en caso de que tu bici sea robada. Y de igual forma, se puede revisar que el número de serie de la bici que vas a comprar de segunda mano no sea robada. En este link explican como hacerlo (en inglés) a través de la aplicación de la Policía Danesa ("Politi"). 

Otra opción es conseguir la bici de algún conocido que se vaya de la ciudad o gente que venda bicis a través de los grupos de facebook (sobre todo a final de cuatrimestre, se pueden encontrar muchísimas bicicletas). De nuevo es muy importante ver y probar la bici antes de pagar y revisar lo mismo que he puesto arriba. En www.dba.dk/ (una especie de Ebay en danés) se pueden consultar ofertas de bicicletas. Aunque está en danés, el google translator hace milagros...

También se puede ir a una tienda y comprar una bici de primera mano, aunque no he visto que bajen de 1200-1500kr. Además las posibilidades de que se rompa, te la roben y demás, están a la orden del día. Yo creo que para un año, no merece la pena. Pero allá cada uno con sus presupuestos...

La última opción es toparse en la calle con una bicicleta que no esté candada. Pero cuidado, hay muchas que parece que están abandonadas y en realidad están bloqueadas con una pieza especial que se instala en la rueda trasera. Además, hay que tener en cuenta que si en realidad no estaba abandonada y tiene dueño, pueden denunciarlo a la policía y si te pillan supongo que la multa/pena será elevada. Allá cada cual con su conciencia...

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